La mayoría de las empresas no sacan el máximo provecho a sus tiendas virtuales

publicado en: Negocios | 0

La mayoría de los comercios y empresas no sacan el máximo provecho de sus tiendas virtuales porque piensan que vender online es tan simple como “sentarse y esperar”.

 

Cada vez nos encontramos con más y más personas (no sólo clientes, sino también amigos y conocidos en las redes sociales) que nos dicen que sus tiendas virtuales no les brindan los resultados que ellos esperaban al comenzar el proyecto.

Tiendas virtuales
Tiendas virtuales

Nosotros intentamos explicarles que el problema no es culpa del sistema elegido ni del diseñador sino que el problema es que la mayoría de las empresas tiene el concepto erróneo de que, luego de instalar la tienda virtual, vender es simplemente cuestión de sentarse a esperar.

Los problemas más frecuentes que vemos en las tiendas virtuales es:

  • Falta de detalle en los productos y falta de ofertas atractivas
  • Falta de promoción y marketing del sitio.
  • Falta de mantenimiento

Estas 3 cosas son básicas y muchas empresas no las cumplen. Muchos tienen productos sin fotos, no tiene un detalle claro del producto, la información es incompleta o insuficiente, no hacen ningún tipo de marketing y no hacen mantenimiento (por mantenimiento nos referimos al simple hecho de que hay empresas que se quedan sin stock de un producto y no lo quitan de la tienda virtual, luego el cliente se frustra al descubrir que la empresa no tiene el producto en inventario)

 

Al igual que ocurre con las tiendas físicas, captar clientes y lograr ventas requiere esfuerzos.

Un vendedor no puede pretender abrir una tienda -por ejemplo, de venta de ropa- y quedarse sentado a esperar que los clientes entren y compren. Los dueños de tiendas reales intentan tener sus tiendas en lugares de alto transito, las tiendas tienen carteles y luminarias, vidrieras que se renuevan constantemente, ponen ofertas, ponen carteles de los medios de pagos que aceptan -incluso el simple hecho de que haya alguien parado tras el mostrado es algo importante!-. También hacen publicidad, reparten carteles, publican en diarios y revistas.

Si en la vida real uno no puede quedarse de brazos cruzados a esperar que lleguen los clientes ¿por que habría ocurrir esto en el mundo de las tiendas virtuales?

 

El concepto erróneo de que solo hay que sentarse a esperar, lleva a que muchas de las empresas nunca recuperen su inversión que realizaron al momento de comprar sus tiendas virtuales… peor aun, algunas ni siquiera llegan a realizar alguna venta!

Todos los dueños de tiendas virtuales, como mínimo, deberían:

  1. Asegurarse de tener un catálogo bien organizado y de que cada producto esté correctamente detallado.
  2. Asegurarse de estructurar bien los datos (si la información no es clara, no habrá ventas)
  3. Asegurarse de tener un catálogo actualizado y al día (si no tiene existencias de un producto, retirelo del catálogo)
  4. De vez en cuando, compare su catalogo contra el catalogo de la competencia.
  5. Hay que escribir pensando en el publico objetivo (si el publico objetivo son adolescentes, no escriba textos ni muy largos ni muy formales)
  6. Hay que poner fotos de buena calidad, especialmente cuando se trata de productos tangibles.
  7. Hay que facilitarle al cliente todas las formas de contacto para que él sepa que usted estará disponible para atender cualquier consulta.
  8. Hay que analizar las estadísticas del sitio y evaluar el comportamiento de la gente, ver que buscaron y estudiar las razones por las cuales quizás no hayan comprado.
  9. Promocionar el sitio (las publicidades pagas como AdWords funcionan muy bien pero también hay muchas formas de publicar productos gratuitamente)
  10. Cuando haya terminado todos los pasos anteriores, vuelva a comenzar!

Como podrán ver, todos estos puntos a los que hago mención, no son aspectos técnicos sino de gestión y/o administración de tiendas virtuales.

 

No permita que su tienda virtual quede abandonada, invierta todos los días un poco de su tiempo y la los clientes comenzarán a llegar, las ventas online generan grandes beneficios para muchas empresas -incluso hay empresas que cierran sus locales y se dedican exclusivamente a vender online-.

 

Este es el primero de una seria de artículos que estaremos escribiendo respesto tiendas virtuales y consejos para incrementar las ventas. Periódicamente, publicaremos nuevas ideas sobre como sacar más ganancias a sus tiendas virtuales, los invitamos a que se suscriban a nuestro RSS y también pueden seguirnos en las redes sociales.

 

Si lo desea una evaluación gratuita de su tienda virtual, comuniques se con nosotros y uno de nuestros asesores puede evaluar su tienda virtual y brindarle asesoramiento gratuito (la idea es poder brindarle un listado de consejos y sugerencias que pueda hacer usted mismo y mencionar algunos de los servicios nosotros que ofrecemos para obtener mayores ingresos de las tiendas virtuales)

Dejar una opinión