La realidad e-Commerce en Argentina

publicado en: Otros | 2

La gente aún tiene desconfianza para comprar online pero utiliza las tiendas virtuales para ver en detalle los productos y comparar precios, lo cual ayuda a las ventas indirectamente

Personalmente, el ejemplo que más me gusta dar porque nos pasa a todos (o todos conocemos a alguien que es así), es que siempre que estamos interesados en comprar un producto, antes de comprar, buscamos en Internet, nos informamos, comparamos precios y buscamos las diferencias más notables entre los productos y las ofertas… pero rara vez lo compramos.

Tiendas Retails

Es fácil ver que empresas como Fravega o Garbarino invierten mucho en sus sitios web y los consumidores saben que son empresas extremadamente confiables pero, aún así, hay mucha gente que prefiere mirar los precios y luego ir a hasta el local para comprar.

Son empresas que han existido desde hace 15 años o más y, aún así, ¿la gente tiene miedo de comprarles a través de su pagina web? ¡¿cómo puede ser posible?!

Mercado Libre

En Mercado Libre, ocurre algo similar, es muy común que la gente pregunte al vendedor si pueden pasar por el loca para comprar (aún sabiendo que eso va contra las políticas de uso de Mercado Libre). Este fenómeno es un poco más entendible en Mercado Libre porque cada vendedor es una persona diferente pero, aún cuando el vendedor tienen una excelente reputación y es transparente en cuanto a sus productos, la gente prefiere ir y pagar en el local.

Siempre hay que considerar el sitio web como un canal de marketing y de venta (ambos pero nunca uno solo) porque no siempre vamos a poder vender directamente a través de la web pero, aún así, es crítico tener un sitio web que brinde la información que el cliente busca y que transmita seguridad y confianza para convencerlo de que si no compra online, finalmente compre en nuestra tienda física y no en la de la competencia.

¿A qué se debe que la gente no compre online?

A mi criterio, se debe a que hay muchas verdades viejas que ya no son ciertas, rumores falsos dando vuelta y falta de experiencia o conocimientos por parte de la gente, eso hace que se sientan inseguros a la hora de comprar online.

Por ejemplo, el miedo a que un hacker le robe los datos se su tarjeta de crédito, eso era cierto hace 20 años pero hoy día es casi imposible que eso ocurra.

También está el miedo a que ocurra un error en algún lugar y perder su dinero. Por ejemplo, hay gente que tiene miedo de imprimir el cupón de pago e ir a pagar porque piensa que el cupón de pago podría tener algún error y el pago no se va a procesar correctamente (la realidad es que jamás he escuchado de un error de ese tipo, al menos no en los últimos 10 años).

Esos problemas eran cosas del pasado pero parece que la gente aferra a esos problemas del pasado y, por eso, prefieren mirar los productos en Internet y luego ir a comprarlos a la tienda o, incluso, pactar la venta telefónicamente o incluso por email.

Si las empresas enfocaran más esfuerzos en minimizaran esas inseguridades, las ventas se incrementarían notablemente.

Es una simple cuestión de confianza, no podemos pretender que alguien que nunca antes compró en nuestra pagina web ingrese su tarjeta de crédito y pague sin antes comprobar que hay gente seria y confiable del otro lado del mostrador sitio web

Consejos para incrementar la confianza

Estos son solo unos pocos consejos pero esperamos que le sirvan a usted como base para pensar más ideas e incrementar aún más la confianza en su negocio

  • Reglas claras para las compras y condiciones de devolulción
  • Garantías de que no habrá errores en el proceso de compra
  • Garantías de que nadie robará los datos de tarjetas de créditos
  • Comprar un certificado SSL*
  • Chat para que puedan quitarse cualquier inquietud antes de compra

Existen muchas otras formas de generar confianza, pónganse en los zapatos de su cliente y examine el sitio tal como lo haría cualquier cliente, use su imaginación, quite todo lo que pueda confundir al cliente y agregue toda la información que le brinde tranquilidad en la compra.

* En teoría, solo sirven cuando se ingresan los números de tarjeta dentro de la web, cuando se utiliza PayPal u otra pasarela de pagos esto no son necesarios pero la gente no lo sabe y es más barato compran un certificado que intentar explicarles esto)

2 Respuestas

  1. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

Dejar una opinión